Chaleco circular a crochet

enero 24, 2011

Chaleco circular a crochet.

Materiales:

• 700gr (800-900gr) de Shetland Bordeaux
• aguja de crochet Nº4 de aluminio
• tijera y centímetro.

Esta pieza se empieza desde el centro hacia afuera. Se teje con punto fantasía.

Hacemos una carrera de 76 puntos sin ajustar o tejer con aguja un número más grande.

Primera hilera:
Comenzamos con un punto cadena (p.c.) y un medio punto (m.p.) en la misma base. Motivo:(Tejer 5 p.c., saltear 4 p.c. de base y en el quinto p.c. tejer m.p.). Repetirlo hasta finalizar la cadena de base. Tejer el último m.p. sobre la cadena de inicio o nudo. Nos quedarán 15 arcos de 5 p.c. cada uno. Segunda hilera:
Comenzamos con 3 p.c. (borde) y 5 puntos vareta (p.v.) en el primer arco de base (primer grupo). Motivo:(Tejemos 2 p.c., un m.p. en el arco de base siguiente, 2 p.c. y 5 p.v. en el arco que sigue (grupo de varetas)). Repetimos este motivo hasta el final de la hilera. Por último tejemos un p.v. sobre el m.p. de inicio de la hilera anterior (borde). Quedan 8 grupos de 5 varetas.

Tercera hilera:
Comenzamos con un p.c. y un m.p.sobre la primera vareta del grupo de 5 varetas de la hilera anterior. Motivo:(tejer 5 p.c., saltear 3 puntos de base y en el siguiente (quinta vareta del grupo) tejemos un m.p., 5 p.c. y un m.p. sobre la primera vareta del grupo de 5 varetas que sigue). Repetir el motivo hasta finalizar la hilera. Tejemos el medio punto final sobre la última vareta del último grupo de 5 varetas. Quedan 15 arcos de 5 p.c.

Cuarta hilera:
Esta hilera comienza y termina con un medio punto. Comenzamos con 3 p.c. (borde). Motivo (Tejer 2 p.c., un m.p. en el arco de base siguiente, 2 p.c. y 5 p.v. en el siguiente arco). Repetimos el motivo hasta finalizar la hilera y tejemos 2 p.c., un m.p. sobre el último arco de base, 2 p.c. y un p.v. sobre el medio punto inicial de la hilera anterior. Quedan 7 grupos de 5 varetas.

Quinta hilera:
Comenzamos con un p.c. y un m.p. sobre la primera vareta (borde). Motivo: (Tejer 5 p.c., un m.p. sobre la primera vareta del grupo de 5 varetas siguiente, 5 p.c., saltear 3 puntos de base en el siguiente (quinta vareta del grupo) tejemos un m.p.). Repetir el motivo hasta el final de la hilera. Tejer el m.p. final sobre la última vareta del último grupo de 5 varetas. Quedarán 15 arcos de 5 p.c.

Hileras siguientes:
Repetimos el mismo orden, de las hileras 2, 3, 4 y 5, hasta completar 29 hileras. Tendremos un cuadrado de aproximadamente 35cm de lado.

Sisas:

Después de completar la última hilera de arcos de cadena giramos el tejido en sentido horario, sin cortar la hebra y continuamos tejiendo por los laterales del cuadrado. Tejemos 5 p.c. y un m.p. sobre el primer m.p. del lateral del cuadrado (hilera impara de base, menos el del vértice). Motivo: (tejemos 5 p.c., un m.p. sobre el m.p. de base siguiente). Repetimos el motivo hasta obtener 7 arcos antes de la sisa.

Primera sisa:
Tejemos 35 p.c. para formar la sisa. Luego tejemos un m.p. sobre el vértice del cuadrado (base de cadena del comienzo de la espalda). Continuamos tejiendo 5 p.c. y un m.p. sobre la misma cadena de base hasta llegar al próximo vértice del cuadrado: quedan 15 arcos de 5 p.c.

Segunda sisa:
Tejemos 35 p.c. praa dar forma a la otra sisa. Luego tejemos un m.p. salteando 14 hileras (6 m.p. de base). Continuamos repitiendo el motivo hasta llegar al último vértice (principio de la última hilera de arcos de cadena). Quedan 7 arcos después de la sisa y antes de cerrar la hilera. Finalmente, tejemos un punto enano (p.e.) sobre la cadena de inicio de la hilera. Cortamos la hebra y escondemos.

Delanteras y hombros:
Sobre la base de arcos de la hilera anterior, tejemos una fantasía de abanicos de varetas en cada arco. Comenzamos por uno de los hombros (ojo con los abanicos, que cambian la cantidad de varetas y cadenas).

Primera hilera:
Picamos en el vértice izquierdo, en el último arco antes da la sisa (borde superior), sosteniendo el extremo de la lana para que no zafe. Tejemos un p.c. y un m.p. en la misma base, 3 p.c., un p.v., un p.c. y un p.v. (abanico) sobre el primer m.p. de base antes de la sisa. Hacemos 3 p.c. sobre la cadena de la sisa. Motivo 1: (tejemos 2 p.v., 2 p.c. y 2 p.v. (abanico) salteando 4 p.c. de base, 3 p.c., un p.v., un p.c. y un p.v. (abanico) salteando 4 p.c. de base; 3 p.c.. Repetimos el motivo 1 hasta el final de la sisa. Motivo: (tejemos 2 p.v., 2 p.c., y 2 p.v. (abanico) sobre el arco de base siguiente, 3 p.c., un p.v., un p.c. y un p.v. (abanico) sobre el arco de base que sigue y 3 p.c).Repetimos el motivo hasta llegar a la otra sisa y luego hacemos el motivo 1, hasta el final de la cadena de la sisa. El último abanico se teje sobre el m.p. del final de la sisa. Finalmente, tejemos 3 p.c. y un m.p. sobre el arco de la cadena de base siguiente y giramos el tejido. Continuamos tejiendo en ida y vuelta, sin completar un lateral del cuadrado para dar forma a los hombros.

Segunda hilera:
Motivo: (tejemos 3 p.c., un p.v., 2p.c. y un p.v. (abanico) sobre la cadena del abanico de base, 3 p.c., 2 p.v., 2 p.c. y 2 p.v. (abanico) sobre las cadenas del abanico de base siguiente. Repetimos del motivo hasta el anteúltimo abanico de base. Completamos la hilera con 3 p.c., un p.v., 2 p.c. y un p.v. sobre el último abanico de base, 3 p.c. y un m.p. sobre el arco de la línea de hombro siguiente. Giramos el tejido.

Tercera hilera:
Motivo:(tejemos 3 p.c., 2 p.v., 2 p.c. y 2 p.v. (abanico) sobre las cadenas del abanico de base siguiente). Repetimos el motivo hasta el último abanico, completamos la hilera con 3 p.c. y un m.p. sobre el siguiente arco de la línea de hombro. Giramos el tejido.

Cuarta y quinta hileras:
Motivo: (tejemos 4 p.c., 2 p.v., 2 p.c. y 2 p.v. (abanico) sobre las cadenas del abanico de base siguiente. Repetimos el motivo hasta el último abanico, completamos la hilera con 4 p.c. y un m.p. sobre el próximo arco de la línea de hombro. Giramos el tejido. Hacemos otra hilera de la misma forma.

Sexta hilera:
Motivo: (tejemos 5 p.c., 2 p.v., 2 p.c. y 2 p.v. (abanico) sobre las cadenas del abanico de base siguiente. Repetimos el motivo hasta el último abanico, completando la hilera con 5 p.c. y un m.p. sobre el próximo arco de la línea de hombro y girar el tejido.

Cuello y borde de la prenda:

Séptima hilera:
Comenzar con 3 p.c. como primer p.v. y un p.v. más en la misma base (m.p. de la hilera anterior), 3 p.c., 2 p.v. en el centro del arco de base (picamos en la tercera cadena del arco) y 3 p.c. Motivo: (tejemos 2 p.v., 2 p.c. y 2 p.v. (abanico) sobre las cadenas del abanico de base siguiente, 3 p.c., 2 p.v. en el centro del arco de base (la tercera cadena) y 3 p.c.). Repetimos el motivo hasta el último abanico y completamos la hilera con 2 p.v., un p.c. y un m.p. sobre la tercera cadena de subida del comienzo de la hilera.

Octava, novena y décima hileras:
Giramos el tejido y tejemos 3 p.c. como primera vareta y un p.v. más en la misma base (m.p. de la hilera anterior), 3 p.c., un p.v., un p.c. y un p.v. (abanico) enter las 2 varetas de base y 3 p.c. Motivo: (tejemos 2 p.v., 2 p.c. y 2 p.v. (abanico) sobre las cadenas del siguiente abanico de base, 3 p.c., un p.v., un p.c. y un p.v. (abanico) entre las 2 p.v. de base y 3 p.c.). Repetimos el motivo hasta el último abanico, completando la hilera con 2 p.v., un p.c. y un m.p. sobre la tercera cadena de subida del comienzo de la hilera. Realizamos las siguientes hileras de la misma forma (en total tres).

Undécima, décimo segunda, décimo tercera y décimo cuarta hileras:
Giramos el tejido, tejemos 3 p.c. como primera vareta y un p.v. más en la misma base (m.p. de la hilera anterior), 3 p.c., un p.v., 2 p.c. y un p.v. (abanico) en la cadena del abanico de base siguiente ( de 2 p.v.) y 3 p.c. Motivo: (tejemos 2 p.v., 2 p.c.c y 2 p.v. (abanico) sobre las cadenas del siguiente abanico de base (de 2 p.v.) y 3 p.c. Motivo: (tejemos 2 p.v., 2 p.c. y 2 p.v. (abanico) sobre las cadenas del próximo abanico de base, 3 p.c., un p.v., 2 p.c. y un p.v. (abanico) entre las 2 p.v. de base y 3 p.c.). Repetimos el motivo hasta el último abanico y completamos la hilera con 2 p.v., un p.c. y un m.p. sobre la tercera cadena de subida del comienzo de la hilera. Las otras 4 hileras se hacen igual.

Décimo quinta, décimo sexta, décimo séptima, decimo octava y décimo novena hileras:
Giramos el tejido. tejemos 3 p.c. como primera vareta y una vareta más en la misma base (m.p. de la hilera anterior), 4 p.c., un p.v., 2 p.c. y un p.v. (abanico) en la cadena del abanico de base siguiente ( de 2 p.v.) y 4 p.c. Motivo: (tejemos 2 p.v., 2 p.c. u 2 p.v. (abanico) sobre las cadenas del abanico de base siguiente, 4 p.c., un p.v., 2 p.c. y un p.v. (abanico) entre las 2 p.v. de base y 4 p.c.). Repetimos el motivo hasta el último abanico y completamos la hilera con 2 p.v., un p.c. y un m.p. sobre la tercera cadena de subida del comienzo de la hilera. Hacemos las 5 hileras restantes igual.

Puntilla:

Vigésima y vigésimo segunda hileras:
Giramos el tejido. Hacemos un p.c. y un m.p. sobre la misma base (m.p. final de la hilera anterior), un p.c. y un m.p. sobre la cadena del abanico de la hilera anterior, un p.c., un p.v. sobre la primera vareta del abanico de base de 2 p.v., un p.c., un p.v., un p.c., un p.v., un p.c. y un p.v. en las cadenas del abanico, un p.v. en la segunda vareta del mismo abanico, un p.c. Motivo: (tejemos un m.p. sobre las cadenas del siguiente abanico de 4 varetas de base, un p.c. y un m.p. en la misma base que la anterior, un p.c., un p.v. sobre la primera vareta del abanico de base de 2 p.v. siguiente, un p.c., un p.v., un p.c., un p.v., un p.c. y un p.v. en las cadenas del abanico, un p.v. en la segunda vareta del mismo abanico, un p.c.). Repetimos el motivo hasta completar la hilera. Tejemos finalmente un p.e. sobre la cadena de inicio de la hilera.

Vigésimo primera y vigésimo tercera hileras:
Giramos el tejido. Tejemos un pc. y un m.p. sobre la misma base (m.p. del final de la hilera anterior), 2 p.c. y un m.p. sobre la cadena del abanico de la hilera anterior. Motivo: (sobre cada cadena de base de la hilera anterior, tejemos un m.p., 2 p.c. y un m.p.). Repetimos el motivo hasta completar la hilera y finalmente tejemos un p.e. sobre la cadena de inicio de la hilera. Cortamos la hebra y escondemos.

2 Responses to “Chaleco circular a crochet”

  1. marlencastaneda Says:

    le chaleco rojo redondo esta de impacto grasias

  2. Carolina Says:

    no tienen video?! seria mejor


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: